Un análisis desde la perspectiva de género:
Desafíos e implicancias de leyes 21.675 y 21.369 en la educación superior en Chile
DOI:
https://doi.org/10.70635/riej.vi11.76Palabras clave:
Ley 21.369, Ley 21.675, violencia de género, educación superior, interseccionalidadResumen
En el siguiente artículo se analiza críticamente las leyes chilenas 21.369 y 21.675 desde la perspectiva de género, enfocándose en su implementación y articulación en las universidades. Mientras que la ley 21.369 que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en la educación superior; en materia más general, se encuentra, la ley 21.675, que es una ley integral, que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. A partir de un enfoque de género crítico, se examinan los alcances, implicancias, tensiones y desafíos de ambas normativas. El artículo revela que, si bien existen avances en el reconocimiento institucional de la violencia de género, también da cuenta de la falta de enfoque interseccional y de transformaciones estructurales y no simbólicas. Finalmente, se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la articulación e implementación de ambas leyes en las universidades y otras instituciones de educación superior.
Citas
Albertín Carbó, Pilar. (2017). Abriendo puertas y ventanas a una perspectiva psicosocial feminista: Análisis sobre la violencia de género. Psicoperspectivas, 16(2), 79-90. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1021
Alfaro, Jessica. & de Armas, Tania. (2019). Estudiantes universitarias chilenas: discursos y prácticas contra la violencia sexista. Nómadas, 31-47.
Biblioteca del Congreso (2021), Ley 21.369 de la República de Chile, Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
Biblioteca del Congreso (2024), Ley 21.675de la República de Chile, estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en razón de su género.
Bourdieu, Pierre. (2007) La Dominación Masculina. Anagrama.
Bonder, Gloria (2005): Metáforas sobre las Sociedades Contemporáneas.” material exclusivo dispuesto en plataforma de PRIGEPP- FLACSO Argentina.
Bonder, Gloria (2001) “Las nuevas tecnologías de información y mujeres: reflexiones necesarias” material exclusivo dispuesto en plataforma de PRIGEPP- FLACSO Argentina.
Butler, Judith. (2006). Deshacer el género. Paidós Studio 167.
Cabnal, Lorena. (2018) Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala en Momento de paro Tiempo de rebelión. Miradas feministas para reinventar la lucha. Minerva editorial de mujeres.
Cerva, Daniela. (2017) “Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en IES en México. Una mirada a los contextos organizacionales” Revista Punto Género (8): 20-38.
Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994), Belém do Pará.
Contraloria General de la República de Chile (2024) dictamen E311061- 2024
Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres, CEDAW (1994). Recomendación General, 11° período de sesiones, núm. 19.
Corte de Apelaciones, 15-10-2024, Caso Rol N° 1202-2024
Corte Suprema 27-03-2025, caso rol N°47.564-2024
Corte Suprema, 7-02-2025, Caso Rol N° 20.045-2024
Crenshaw, Kimberlee. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrin. University of Chicago Legal Forum, 1989(1), 139–167
De Barbieri, Teresita (1993) “La Categoría género. Una introducción teórico-metodológico” Debates en Sociología. Nº 18.
Díaz-Bonilla, Paola. (2020). El continuum de la violencia sociopolítica como necropolítica de género en Colombia. Nómadas, (53), 195-211. Epub July 04, 2021.https://doi.org/10.30578/nomadas.n53a11
Esteve, José. (2023) Manual de asignatura Ámbitos específicos de prevención de la violencia de género: familia, escuela y sociedad, Universidad Internacional de Valencia.
Facio, Alda. (1992) ¿El derecho tiene sexo? San José, Costa Rica: ILANUD.
Flores-Bernal, Raquel. (2019). Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. Educación y Educadores, 22(3), 343-358.
Garcés, Carolina., Santos, Antonia., & Castillo, Loreto. (2020). Universidad y Violencia de Género: Experiencia en Estudiantes Universitarios de Trabajo Social en la Región de Tarapacá. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 59-77. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200059
Guzmán, Raquel., Jiménez, María.Luisa., (2015). La Interseccionalidad como Instrumento Analítico de Interpelación en la Violencia de Género. Oñati Socio-legal Series [online], 5 (2), 596-612. http://ssrn.com/abstract=261164
Herrera, Marta, & Rodríguez, Guadalupe (2023). El continuum de la violencia de género en el espacio privado y su reproducción en la sociedad. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(13), 136–159. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/20103
Horn, Denise. (2021). Chapter 9 Continuums of Violence. Taylor & Francis EBooks. Traducido por Academia, Accelering the world´s research
Iriarte Claudia (2018). La discriminación estructural de género y su recepción sistémica en el sistema de derechos humanos. Anuario De Derechos Humanos, (14), 55–76. https://doi.org/10.5354/0718-2279.2018.49168
La Parra, Daniel. y Tortosa, José (2003) Violencia estructural: una ilustración del concepto GEPYD, Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo, Universidad de Alicante https://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf
Lerner, Gerda La Creación del Patriarcado. Ed Planeta 2020
MacKinnon, C. A. (1987). Feminism Unmodified: Discourses on Life and Law Harvard University Press.
MacKinnon, Catharine. (1989). Toward a Feminist Theory of the State. Harvard University Press.
Martínez-Restrepo, Susana., Muñoz, Juliana, León, Angelica, Castrillón-Guerrero, Laura., & Forero, Isabel (2021). Continuum de las violencias basadas en género en el contexto del conflicto armado colombiano y su relación con el empoderamiento económico de las sobrevivientes.
Millet, Kate. (1995). Política Sexual. Cátedra. Universitat de Valencia. Instituto de la Mujer.
Ministerio de Educación de Chile –MINEDUC (2022) Orientaciones de la Subsecretaría de Educación Superior
Morales, Angela (2023) Modelo de prevención e intervención integral de violencias de género y discriminación de la Universidad Central de Chile 2024: Un Desafío a partir del catastro de violencia de género y discriminación. Tesis para optar grado de master Universidad Internacional de valencia.
Morales, Cristóbal (2024). Cambio psicológico y acción colectiva: experiencia de mujeres activistas a partir de la performance de las tesis en chile 2019 . Tesis para optar grado de magister https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/184458/Tesis%20-%20acci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-feminista.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ortner, Sherry B. 1972, ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?
Paredes, Julieta. (2010). Hilando fino desde el feminismo comunitario. La Paz, Bolivia: Mujeres Creando Comunidad.
Paredes, Julieta. (2018). 1492 Entronque patriarcal: la situación de las mujeres de los pueblos originarios de Abya Yala después de la invasión colonial de 1492. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Rivera Garretas, Mana milagros. (2000). El derecho y la diferencia sexual. Madrid: Cátedra.
Superintendencia de Educación Superior Chile – SES (2023) Oficio circular 001/2023
Scott, Joan, 1996 El género: una categoría útil para el análisis histórico En: Lamas Marta “El género: la construcción cultural de la diferencia sexual.”
Torres Díaz, María. Iusfeminismo, género y discurso jurídico: análisis desde la praxis y estado de la cuestión Revista pensamiento Constitucional N° 23, 2018 / 205-240 ISSN 1027-6769
Valcárcel, Amelia. (1997). Sexismo y derecho. Madrid: Cátedra.
Varela Guinot, Helena. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(238), 49-80. Epub 05 de febrero de 2021.https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301
Villavicencio Miranda, Luis, & Zúñiga Fajuri, Alejandra. (2015). La violencia de género como opresión estructural. Revista chilena de derecho, 42(2), 719-728. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372015000200015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 angela carolina morales ravest

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los contenidos publicados en esa Revista están disponibles libremente en línea para cualquier persona, con un acceso libre y gratuito a los artículos y otros materiales académicos publicados, en tanto esta política contribuye a promover la difusión y el intercambio amplio del conocimiento.
La Revista de Estudios Judiciales mantiene una política de acceso abierto a sus contenidos bajo la licencia Creative Commons 4.0 o sus actualizaciones. © 2023 CC BY 4.0.
La Revista no cobra costos de recepción, envío o publicación de artículos.
