Symbolic violence against girls and adolescent females in the digital world
legal challenges and proposals for an intersectional intervention in Chile
DOI:
https://doi.org/10.70635/riej.vi11.82Keywords:
Digital symbolic violence, Girls and adolescents, Gender-based violence, Law and gender, intersectionalityAbstract
This article analyzes the phenomenon of symbolic gender violence affecting girls and adolescent girls in digital environments. From a feminist and intersectional perspective, it examines how new technologies have created spaces for structural reproduction and amplification of their subordination. The article reviews recently enacted legal frameworks in Chile -Act 21.675, Act 21.430, and Act 21.522- to assess their scope and effectiveness in addressing this form of violence. It identifies some of critical challenges such as normative fragmentation, the insufficient consideration of the specific features of symbolic digital violence, and issues of institutional coordination. Finally, the article proposes intervention strategies for educational actors, student organizations, and legal professionals. The purpose is building a legal and cultural response that fully recognizes girls and adolescent girls as rights-bearing subjects within the digital ecosystem.
References
Aladro, Eva (2017). “El lenguaje digital, una gramática generativa”. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 79-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93552794008
Bonavitta, Paola; De Garay, Jimena; & Camacho, Jeli Edith (2015). “Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización”. Revista Question, 1 (48), 33-44. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2740/2477
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2001). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Libro 1. Editorial Popular, España.
Center for Countering Digital Hate (2022). The Incelosphere: Exposing pathways into incel communities and the harms they pose to women and children. Disponible en: https://counterhate.com/research/incelosphere/
Colonio, Julio (2023). “Systematic Review on Addiction to Social Networks in Adolescents between 2020-2022”. Propósitos y Representaciones, 11(2), e1759. Disponible en: https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n2.1759
Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Organización de Estados Americanos (OEA) (20 de septiembre de 2023). Declaración regional sobre la erradicación de los estereotipos de género en los espacios públicos, que se traducen en violencia simbólica y violencia política contra las mujeres por motivos de género. OEA/Ser.L/II.7.10 MESECVI-III-CEE/doc.139/23.rev.5
D’Angelo, Eugenia (2022). “Feminicidios en América Latina y el Caribe: Las respuestas posibles desde las organizaciones de mujeres para colmar vacíos legales”. Universitas, 38 Extraordinario, pp. 23-48. Disponible en: https://doi.org/10.20318/universitas.2022.6577
Defensoría de la Niñez (2022). “Se publica la Ley de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez, en cuya tramitación la Defensoría de la Niñez participó activamente”. Disponible en: https://www.defensorianinez.cl/se-publica-la-ley-de-garantias-y-proteccion-integral-de-los-derechos-de-la-ninez-en-cuya-tramitacion-la-defensoria-de-la-ninez-participo-activamente/
Del Valle, Silvana (2015). The Neutralization and Disempowerment of Women in Intimate Partner Violence Law in Neoliberal Legislations: A Comparative Analysis of the American and Chilean Experiences. Washington University School of Law Dissertations. 23. https://openscholarship.wustl.edu/law_etds/23
Del Valle, Silvana (2018). “Cada hecho de violencia contra mujeres es parte de un continuo, no son casos aislados”. Mujeres en Sintonía. “Capítulo 25: ¡Que todos los espacios sean espacios seguros!” Disponible en: https://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/silvana-del-valle-cada-hecho-de-violencia-contra-mujeres-es-parte-de-un-continuo-no-son-casos-aislados/
Del Valle, Silvana (2022). Ponencia “La deuda del sistema jurídico chileno con víctimas de femicidio: La nula aplicación de la nueva Ley Gabriela”, en 1° Seminario Género y Derecho en la UCT: Avances y desafíos en derechos de las mujeres (min. 00.36.25). Universidad Católica de Temuco. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=11o2EYWSCbg&t=2188s
Dirección de Estudios de la Corte Suprema (2022). “Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas emite observaciones finales sobre informes periódicos combinados de Chile”. Disponible en: https://direcciondeestudios.pjud.cl/comite-de-los-derechos-del-nino-de-naciones-unidas-emite-observaciones-finales-sobre-informes-periodicos-combinados-de-chile
Flores, Paula & Browne, Rodrigo. (2017). “Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 147-160. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2017000100009
Loncon, Elisa & Alcaman, Lientur (2024). Violencia de género en línea contra lideresas indígenas en Chile. Fundación Multitudes, Chile. Disponible en: https://fundacionmultitudes.org/wp-content/uploads/2025/01/violencia-genero-en-linea-lideresas-indigenas-2024.pdf
López, Gonzalo (2021). El efecto copycat, una revisión sistemática alrededor del concepto. Trabajo Fin de Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen. Centro CRIMINA para el Estudio y Prevención de la Delincuencia (UMH). Disponible en: https://dspace.umh.es/bitstream/11000/25668/1/TFM%20-%20LOPEZ%20MARTIN%20GONZALO.pdf
Mercado-Catriñir, Ximena, Alveal, Carolina, Ketterer, Lucy & Obando-Cid, Augusto (2022). Violencias contra mujeres y cuerpos disidentes en gülumapu*: Racismo, violencias coloniales y resistencias múltiples. Rev. Hist., 29 (2), 309-344. Disponible en: https://doi.org/10.29393/RH29-27VCMO40027
ONU Mujeres (2024). Violencia basada en género facilitada por la tecnología: Desarrollo de una agenda global de investigación compartida. Disponible en: https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2024/09/technology-facilitated-gender-based-violence-developing-a-shared-research-agenda
Palestro, Sandra & González, Priscilla (2021), “Porqué luchamos las mujeres”, Boletín Cal y Canto Nº 5. Disponible en https://www.ongeco.cl/boletin-cal-y-canto-5-sandra-palestro-y-priscila-gonzalez-porque-luchamos-las-mujeres/#:~:text=%E2%80%A6a%20las%20mujeres%20nos%20negaron,el%20nuestro%2C%20est%C3%A1%20en%20construcci%C3%B3n
Pereira, María Luisa & González, Arturo (2023). “Metaanálisis: Ciberviolencia del estudiantado al docente”. Revista Eduweb, 17(3), 20-33. Disponible en: https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2023.17.03.2
Piedra, Marcela (2022). “Currículo oculto y no tan oculto de género en la educación superior”. Reflexiones. Revista Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, Volumen 101 (2), Julio-Diciembre, 1-23. Disponible en: https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.45869
Ruiz, Puri (2023). “Luz de gas: la violencia psicológica invisible y sutil”. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://www.uoc.edu/es/news/2022/319-luz-gas-violencia-psicologica
Subsecretaría de la Niñez, Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2024). “Resumen Ejecutivo: Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2024-2032. Ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia” Disponible en: https://chilecrecemas.cl/storage/documentos/Resumen_ejecutivo.pdf
Young, Iris Marion (1990). La justicia y la política de la diferencia. Traducción de texto Princeton University Press (New Jersey, 1990). Ediciones Cátedra, Grupo Anaya S. A. (Madrid, 2000).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Silvana Del Valle Bustos

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los contenidos publicados en esa Revista están disponibles libremente en línea para cualquier persona, con un acceso libre y gratuito a los artículos y otros materiales académicos publicados, en tanto esta política contribuye a promover la difusión y el intercambio amplio del conocimiento.
La Revista de Estudios Judiciales mantiene una política de acceso abierto a sus contenidos bajo la licencia Creative Commons 4.0 o sus actualizaciones. © 2023 CC BY 4.0.
La Revista no cobra costos de recepción, envío o publicación de artículos.
