Por Una constitución de niños, niñas y adolescentes

Lecciones aprendidas de la propuesta rechazada en Chile el 17 de diciembre de 2023

Autores/as

  • Sergio Henríquez Galindo Juez de Letras de Quintero

DOI:

https://doi.org/10.70635/riej.v9i9.16

Palabras clave:

Constitución, Derechos de la infancia, Norma Fundamental, Protección Integral, Constitucionalismo

Resumen

Las Constituciones cumplen una función dual: establecen un marco jurídico para la separación de poderes del Estado y, a su vez, actúan como herramientas políticas al otorgar derechos y garantías a los ciudadanos. La Constitución es así la Norma Fundamental evidenciando la política más significativa de un país. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes han ganado reconocimiento en las últimas décadas, con hitos como la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y la Ley N° 21.430 de 2022 en Chile. Sin embargo, la inclusión expresa de estos derechos en la Constitución chilena es aún limitada. Este trabajo aborda el análisis del reciente plebiscito en Chile que rechazó el texto propuesto para una nueva Constitución, enfocado en cómo se abordaban los derechos de la infancia y la adolescencia. Se examina la dimensión política de la propuesta y su conformidad con los marcos normativos nacionales e internacionales sobre la protección integral de dichos derechos. El análisis se compone de reflexiones generales y un estudio detallado de algunos artículos específicos de la propuesta rechazada.

Publicado

25-06-2025

Número

Sección

Artículos de Investigación o Ensayo