Skip to main content

Proceso de Revisión

Revista de Estudios Judiciales

La revisión de los manuscritos se compone de cinco etapas:

a. Examen Preliminar: La Revista realiza una evaluación preliminar de la pertinencia del manuscrito y su conformidad con las normas editoriales de la Revista IEJ en el plazo de dos semanas desde el envío. Los trabajos podrían ser rechazados de forma provisional o definitiva en esta etapa.

b. Revisión por Pares: Los manuscritos que cumplan con los requisitos en la revisión preliminar avanzan hacia la etapa de revisión por pares. En este punto, los ensayos y estudios son sometidos a una evaluación de dos árbitros en modalidad doble-ciego. Los árbitros son designados por el Editor entre expertos en el campo y temas del manuscrito.

c. Solicitud de Modificaciones: En caso de que un manuscrito sea aprobado con modificaciones, se proporcionará al autor comentarios y sugerencias para su mejora. El autor cuenta con un plazo de 20 días corridos para realizar las modificaciones requeridas. Si el autor no cumple con este plazo, se considerará que desiste de continuar con el proceso editorial.

d. Plazos de Revisión: El plazo de publicación en línea de un manuscrito que cumple con los requisitos formales es de 6 meses. No obstante, este plazo podría extenderse en el caso que los árbitros requieran modificaciones adicionales o si el autor demora en responder a las solicitudes de la Revista.

e. Decisión de Publicación: La Dirección de la Revista decidirá si acepta o rechaza un trabajo en función de los informes de arbitraje y las observaciones de los evaluadores. Si se acepta, la Dirección determinará en qué volumen se publicará.

Arbitraje

El proceso de arbitraje de la revista se rige por las siguientes reglas:

a. Arbitraje Externo: El proceso de revisión de los manuscritos es llevado a cabo por expertos externos a la revista. Estos revisores son seleccionados por su experiencia en el campo académico y profesional jurídico.

b. Tipo de Revisión: La revisión sigue la modalidad doble-ciego. Tanto los autores como los revisores mantienen su anonimato para garantizar la imparcialidad y la objetividad en la evaluación. En casos puntuales, un tercer evaluador puede ser agregado al proceso.

La evaluación de los manuscritos se enfocará en los siguientes aspectos:

a) ¿El título refleja con claridad el contenido del texto?
b) ¿La redacción tiene claridad, carece de errores ortográficos y presenta una gramática adecuada?
c) ¿La literatura utilizada es pertinente, actualizada y suficiente?
d) ¿El manuscrito ofrece una propuesta original?
e) ¿El manuscrito cumple con las Normas para Autores/as?

c. Decisión: El arbitraje puede resultar en: a) Aceptación: b) Aceptación con modificaciones menores; c) Aceptación con modificaciones mayores; d) Rechazo.

d. Tiempo entre envío y dictámen: El tiempo estimado es de 6 meses corridos, a menos que exista más de un ciclo de revisiones o que haya demora en las respuestas de los/las autores/as.