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Revista de Estudios Judiciales N° 9

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Por una Constitución de niños, niñas y adolescentes: lecciones aprendidas de la propuesta rechazada en Chile el 17 de diciembre de 2023

Sergio Henríquez Galindo

Resumen

Las Constituciones cumplen una función dual: establecen un marco jurídico para la separación de poderes del Estado y, a su vez, actúan como herramientas políticas al otorgar derechos y garantías. La Constitución es así la Norma Fundamental evidenciando la política más significativa de un país. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes han ganado reconocimiento en las últimas décadas, con hitos como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley No 21.430 de 2022. Sin embargo, la inclusión expresa de estos derechos en la Constitución chilena es aún limitada. Este trabajo aborda el análisis del reciente plebiscito en Chile que rechazó el texto propuesto para una nueva Constitución, enfocado en cómo se abordaban los derechos de la infancia y la adolescencia. Se examina la dimensión política de la propuesta y su conformidad con los marcos normativos nacionales e internacionales respecto de la protección integral de dichos derechos.

PALABRAS CLAVES:

Constitución; Derechos de la infancia; Norma Fundamental; Protección in- tegral; Constitucionalismo.

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COMO CITAR

Henríquez Galindo, Sergio (2024). “Por una constitución de niños, niñas y adolescentes: lecciones aprendidas de la propuesta rechazada en Chile el 17 de diciembre de 2023”. Revista de Estudios Judiciales (9), pp. 79-106.

NÚMERO

ISSN: 2810-7004

FECHAS

Fecha de recepción: 24/01/2024
Fecha de aceptación: 28/09/2024
Fecha de publicación: XX/12/2024

DOI

10.70635/riej.v9i9.16

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